La Albina del Sarigua o Parque nacional Sarigua, está ubicada en el distrito de Parita en la provincia de Herrera en Panamá. Tiene una superficie de 8 000 hectáreas. Si bien por el nivel de precipitaciones no se le considera un desierto, se le llama como tal debido a que la aridez ocasionada por otros factores como la salinidad de suelo y la intervención humana le da las características de un desierto.
Con una antigüedad de más de 11 000 años de ocupación humana, la convierte en una de las zonas más antiguas de Panamá y es considerado como una de las tierras más secas del país. Aunque se le denomina desierto por su aridez, se trata de una albina, dado el proceso de salinización que ha sufrido y que limita el desarrollo de la vegetación, no siendo la precipitación un factor determinante en la conformación del paisaje.
En la albina podemos encontrar una gran variedad de especies de flora, entre ellas diferentes tipos de manglares y el laurel. La fauna está representada principalmente por pelícanos, alcedines y abundantes especies de mariposas. Algunas especies de cactus y otras plantas de suelos áridos también se encuentran en el parque nacional, sin mencionar artrópodos como escorpiones y saltamontes
No hay comentarios:
Publicar un comentario